sábado, julio 07, 2007

Cohen vs. González




"I choose the rooms that I live in with care,
the windows are small and the walls almost bare,
there's only one bed and there's only one prayer;
I listen all night for your step on the stair."

Tonight will be fine

Hablaba esta tarde con un amigo, o más bien discutía, sobre música y gustos musicales. Sí, hoy entre mis temas de conversación hubo más que detenciones de folklóricas. Como estábamos francamente aburridos y justo cuando nos disponíamos a salir a la calle comenzó a llover decidimos volver a nuestros cómodos asientos del Café Oriental. Agotados nuestros respectivos temasdeldía, vida laboral y sentimental y no necesariamente por este orden y al hilo de una canción que sonaba de fondo recordamos uno de nuestros absurdos juegos, que no tiene nombre propio pero que viene a ser una búsqueda del origen de una determinada canción en otras canciones. Es decir, en quién se ha inspirado el compositor o más bien directamente a quién ha plagiado.

Por ejemplo yo afirmo muy solemnemente que Sabina no es más que una versión mejorada y comercial de Javier Krahe y éste a su vez de Brassens. Comentario que le ofende en lo más profundo pues él venera el suelo que pisa y el aire que respira el flaco de Úbeda.

Todo esto viene a cuento porque releía los periódicos atrasados de esta semana en el trabajo hoy y en una noticia pequeñita de las últimas páginas se decía que Suzanne, la mítica canción de Leonard Cohen, cumplía 40 años. Literalmente decía, “Suzanne, esa loca que recorría la orilla del río de la mano de Cohen”. Me entraron ganas de recuperar a Cohen, al que tengo muy abandonado y recordé que tenía en casa un DVD a medio ver, una especie de documental que muestra un concierto homenaje que se le hizo, "I’m your man". Así que esta noche mientras cenaba frente al televisor (una vez más) ví la segunda parte y descubrí una versión maravillosa de una no menos maravillosa canción, “Tonight will be fine” a cargo de un adorable Teddy Thompson, el mismo que se encargó de parte de la banda sonora de Brokeback mountain junto al sin par Rufus Wainwright. Escuchando y rescatándola del olvido tuve una revelación.




"Inventamos mareas
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios.

Y toda tu escalera."

Aunque tú no lo sepas

2 perdidos en el laberinto:

Anónimo dijo...

Yo siempre he sido mas de Cohen.....

Daeddalus dijo...

Yo siempre he sido de Cohen, sin más...

Related Posts with Thumbnails