domingo, julio 22, 2007

Como si fuera Verlaine


Una vez me enamoré de un poeta.

Resultó una historia bastante vulgar, convencional e impropia. Chica conoce chico, chico pierde chica (yo no lo perdí porque nunca lo tuve).

Vivía de la literatura. No tanto de publicar y vender, aunque publicaba y vendía, como de los aledaños que la rodean (no deja de ser un negocio como otro cualquiera e incluso rentable para algunos).

No tenía horarios y apenas muebles (los libros apilados hacían las veces de estanterías, mesilla de noche e incluso mesa de comedor). Un diván incierto con barrotes a modo de cama. Un microondas en desuso. Grifos que goteaban y paredes que pedían a gritos una mano de pintura.

Nunca usaba paraguas en una ciudad condenada a un eterno otoño. Aún me gusta mojarme paraguas cerrado en mano ante la incrédula mirada de los transeúntes, aunque ya no sean sus brazos los que me rodeen colocándome su raída gabardina sobre los hombros.

Al cabo de los meses ya lo sabíamos todo el uno del otro. Al menos todo lo que queríamos mostrar (todo lo que deseábamos conocer) y cuando desaparecieron las flores y la curiosidad llegó la decadencia.

Hoy, ahora, llueve como si el otoño acechara ya a este incipiente verano. Es lluvia recia que emborracha de verde, no tormenta de verano. Lluvia bajo la que caminar sin paraguas, mojándose en busca de resguardo en algún soportal de la plaza en cuya biblioteca esta mañana tomé prestado tu libro entre Jaime Sabines y Pedro Salinas.

P.S. Además de poeta era gilipollas, bien lo dijo
Clifor, que todos los poetas lo son. Pero yo tardé, no en darme cuenta, sino en reconocerlo.

“…Nel curiosu boudoir onde estopaben les esquiles doraes de les sos rises cuatro estrelles d’azogue rellumaben.”

10 perdidos en el laberinto:

Oscar dijo...

Un tio con la casa vacia, que estudia los misterios del ruso y el hebreo.... que se pira y no vuelve en tres dias porque le gusta dar paseitos en tren.... vuelve chorreando y lleno de papeles..... y encima es gilipollas.... ¿estamos todos locos? ¿esos son los que te gustan? :)


Esto es rosa :P

T3is dijo...

Yo tengo una compañera de trabajo que utiliza la palabra azogue en vano, es lo que más me ha llamado la atención de tu entrada ....

Yo creo que ser poeta puede ser condición necesaria pero no suficiente para ser gilipollas, lo que pasa que interesarse por el hebreo eleva exponencialmente tu camino hacia la gilipollez, aunque también puedes acceder a este meritorio calificativo de otras maneras ....

Anónimo dijo...

Creo que os equivocais de medio a medio... No se es gilipollas por estudiar hebreo o tener montaññas de libros, no. Se puede ser gilipollas por mil causas, pero la principal es por dejar que tu mundo este siempre por encima de los demas y del de los demas... Que no estamos solos!

A mi me apasionan unas cuantas cosas, no son cosas que sean exactamente de compartir con los demas, quiza por eso me gustan mas, son mi prioridad en mi vida habitual. Pero cuando estuve una temporada con una chica, pasaron a un plano secundario... no las deje de lado, ni mucho menos... pero ya no era tan importante hacerlas lo primero, se podian hacer en otra ocasion, mas tarde... mi prioridad paso a ser ella... Disfrutaba mas estando con ella que haciendo mis cosas, con las que ya no podia concentrarme por que pensaba en ella... No se trata de renunciar nunca a nada por nadie... pero sí de priorizar, de saber que es lo realmente importante, que vale mil veces mas un "nosotros" que un "mis cosas"...

Y el que prioriza lo segundo... ese es el gilipollas.

Oscar dijo...

Entonces mi pregunta es..... ¿puede ser un calzonazo gilipollas?

Clifor dijo...

¿Un calzonazos puede ser gilipollas? Por supuesto. El caso que nos ocupa es claro. No estamos hablando de ser gilipollas por estudiar hebreo o por apilar libros en su casa. Sin embargo, la condición de gilipollas es básica en un poeta. Y en un poeta de pose, mucho más.

Y yo quiero ser poeta. Gilipollas, claro.

Anónimo dijo...

¿Entendemos por poeta de pose él que nunca sera publicado a lo grande y vivira amargado por ello y llamando vendidos al sistema a los que sí lo son?

Oscar dijo...

Esto es demasiado.... me retiro ;)

Anónimo dijo...

Gran facilidad la tuya para generar debates...

Besos.

Clifor dijo...

No sé qué entenderá cada uno por poeta de pose. Mi definición particular me dice que antes de ser poeta hay que parecerlo. No tiene nada que ver con las ventas ni con escribir a lo grande. Hay grandes poetas que nunca han publicado nada y grandes impostores que escriben de forma mediocre pero son geniales actores. Y todo ello, dicen, es poesía igualmente.

Es una opinión personal. Saludos.

Daeddalus dijo...

No pretendía yo generar ningún debate... pero bienvenido sea...

Related Posts with Thumbnails