martes, agosto 21, 2007

El test de Proust


A la atención de mi muy estimado, querido y admirado amigo Rolando M. Limas puesto que bajo ningún concepto permitiré que tenga que esperar a octubre merced a la conexión WiFi que campa a sus anchas en los lugares más insospechados y a que siempre hay alguien que ni en vacaciones se despega del interné y de su computadora a la que galantemente ha apodado Annette. Debo decir, porque no quiero callar, que esa (absurda) manía que tienen algunos de nombrar a objetos inanimados me parece un tanto ridícula. Aunque también muchas veces sea absurdo el hecho de ponerle nombre a seres vivos y recuerdo especialmente a un amigo que un buen día se agenció un perro, un cocker para ser exactos, al que le puso el nombre de Oscar en un irreflexivo acto. Llegado el momento de sacar a pasear al perrito, por entonces apenas un cachorro, por el parque (Campo San Francisco) y cuando se disponía a llamarlo sufió una parálisis de vergüenza propia y ajena al intentar gritar a viva voz el nombre del perro. Como contaba días más tarde le parecía tremendamente ridículo llamarlo Oscar e incluso consideraba posible que algún viandante del mismo nombre se sintiera ofendido. A partir de ese día fue su mujer la encargada de los paseos.

Todos duermen la siesta que dicen es invento espanol aunque una servidora no debe darse por aludida pues es la única que no la practica siendo al mismo tiempo la única espanola (el perspicaz lector habrase dado cuenta de que el teclado de Annette carece de cierta letra) y como llueve, llueve y llueve y el termómetro no pasa de los diez grados he secuestrado a Annette...

1. Los principales rasgos de mi carácter: Pasados los 30 una ya ha aprendido a aceptar como buena a la persona que le mira cada día al otro lado del espejo. Probablemente con más defectos que virtudes y supongo que entre ellos una proverbial timidez, vergüenza y sentido del pudor que como es obvio me impiden enumerarlos.



2. La cualidad que deseo en un hombre: La honestidad.



3. La cualidad que deseo en una mujer: Véase la respuesta n° 2.



4. Lo que más aprecio de mis amigos: Que a pesar de conocerme como me conocen me quieran como me quieren y algunos hasta me respeten.



5. Mi principal defecto: Véase la respuesta n° 1.



6. Mi ocupación favorita: Perder el tiempo eligiendo yo la forma de perderlo.



7. Mi sueño de felicidad: Dicen, y estoy de acuerdo, que la felicidad completa no existe, pero de hacerlo supongo sería disfrutar en todo momento de lo que uno hace o siente.



8. Lo que para mí sería la mayor desgracia: Mi abuelo siempre decía que todo tiene remedio excepto la muerte y en todo caso la muerte ni siquiera sería una desgracia para mí sino para los que me lloraran, si es que alguno hubiera.



9. Quién me gustaría ser: Me conformo con ser yo y a ratos hasta me gusta.



10. Dónde me gustaría vivir: Al lado del mar en cualquier lugar donde sea perceptible el cambio de estaciones.



11. Mi color preferido: El verde (musgo) y tal vey el azul oscuro casi negro.



12. La flor que más me gusta: Los lirios.



13. Mi ave favorita: Últimamente me he encontrado con muchos cuervos, patos y cisnes. Pero los primeros me resultan un tanto siniestros y los últimos un tanto agresivos.



14. Mis autores preferidos: Javier Marías, Juan Benet, Enrique Vila-Matas, Julio Cortazar, Thomas Mann, Philip Roth, Robert Walser...



15. Mis poetas favoritos: Jaime Sabines, Oliveiro Girondo, Luis Cernuda, Ángel González, José Hierro, Fernando Pessoa, Leopoldo María Panero...



16. Mis héroes de ficción: Ignatius J. Really, Cyrano de Bergerac, el Conde Drakula (de Stoker), Sherlock Holmes.



17. Mis heroínas de ficción: Maria Tura (Carole Lombard en Ser o no ser), Lady Macbeth, la Maga, Miss Kelly (Ava Gardner en Mogambo), Anna Karenina, Ninotchka.



18. Mis compositores preferidos: Bach por encima de todo y de todos.



19. Mis artistas favoritos: Goya por encima de todo y de todos.



20. Mis héroes en la vida real: No existen los héroes de carne y hueso, si acaso admiro el talento musical que yo no poseo o lo bien que camina una mujer con unos tacones de vértigo.



21. Mis heroinas históricas: Siempre me gustó la reina Isabel la Católica no por católica sino por reina.



22. Los nombres que más me gustan: Clara, Jimena, Carlota, Lucía, Claudia, Mateo... incluso hasta el mío.



23. Lo que más odio: La estrechez de miras, la intolerancia y los cacahuetes.



24. Los personajes históricos que menos me gustan: Si ocupan un lugar en la historia por algo será y no seré precisamente yo quien los juzgue.



25. La reforma que más aprecio: Supongo que el cambio de la tarima de mis suelos no entra en la categoría de "reformas", en todo caso tal vez la transición espanola pese a sus muchos defectos.



26. El don de la naturaleza que me gustaría tener: Talento musical.



27. Cómo me gustaría morir: Ya lo dijo Woody Allen, no es que le tenga miedo a la muerte, es que no quiero estar allí cuando suceda.



28. El estado actual de mi alma: Cerrada por reformas. Próxima apertura.



29. Las faltas que puedo soportar: Todas siempre que me sean ajenas y no tengan que ver con la falta de higiene corporal.



30. Mi lema: Divide y vencerás.

Related Posts with Thumbnails